Preguntas frecuentes

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Dudas generales

¿Qué es Dbizi?

Dbizi es el sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo objetivo es proporcionar a los/as donostiarras un modo de transporte alternativo, que contribuya al cuidado del medio ambiente. Es un servicio prestado con bicicletas mecánicas y eléctricas, que permiten una movilidad práctica, segura y sostenible.

¿Qué NO es Dbizi?

No es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Es un medio de transporte y un complemento ideal al transporte público convencional de la ciudad. Su finalidad es cubrir pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de San Sebastián. Si lo que deseas es alquilar una bicicleta para realizar una ruta turística o una salida de larga duración, te invitamos a visitar la página web del Ayuntamiento de San Sebastián donde puedes consultar las entidades de alquiler de bicicletas.

https://www.donostia.eus/info/ciudadano/t_bicis.nsf/vowebContenidosId/NT000008FA?OpenDocument&idioma=cas&id=A434305447891&doc=D

¿En qué ámbito se pueden utilizar las bicicletas del sistema?

Las bicicletas del sistema podrán utilizarse única y exclusivamente dentro del término municipal de San Sebastián y deberán ser recogidas y devueltas en las estaciones del sistema.

¿Cuál es el horario de funcionamiento de Dbizi?

  • De lunes a viernes: 6:00h – 24:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: 24h.

¿Qué horario tienen los teléfonos de Atención al Usuario/a de Dbizi?

Para incidencias relacionadas con el nuevo sistema Dbizi puedes llamar al 943 060 888, extensión 3.

También puedes ponerte en contacto con el servicio de Atención al Usuario/a de Dbizi a través de Telegram y Whatsapp (648019332) en horario de lunes a viernes laborables, de 8:00-16:00.

¿Cuántas estaciones y bicicletas tiene el sistema actualmente?

Actualmente el sistema lo componen:

  • 317 bicicletas mecánicas
  • 317 bicicletas eléctricas
  • 67 estaciones

¿A partir de qué edad está permitida la utilización del sistema?

El servicio está permitido a mayores de 16 años. Las personas de 16 o 17 años han de aportar/adjuntar la autorización del/la tutor/a legal como requisito indispensable para darse de alta.

¿Cómo inicio el servicio con una bicicleta tanto mecánica como eléctrica?

Mediante la app de PBSC. Selecciona la opción “obtener una bicicleta” dentro del mapa principal, escanea el código QR y espera a que la luz amarilla se vuelva verde para poder retirar tu bicicleta.

Tienes 3 minutos para comprobar el estado de la bicicleta, y si consideras que no está en buen estado, puedes devolverla y coger otra sin tener que esperar 10 minutos.

¿Tienen candado las bicicletas para hacer paradas intermedias entre estaciones?

No, la persona usuaria tiene la responsabilidad de custodiar la bicicleta durante todo el tiempo que disponga de ella.

¿Cómo devuelvo la bicicleta?

Después de utilizar la bicicleta, tienes que devolverla en la estación más cercana a tu destino, no debes dejarla nunca en la calle.

Acerca la bicicleta a un anclaje disponible (sin luz roja), empuja hasta que la estación la detecte (luz amarilla) y espera la confirmación del anclaje (luz verde).

Una vez devuelta deberás comprobar el anclaje de la bicicleta consultando la app.

¿Qué pasa cuando no hay espacio disponible en una estación para devolver la bicicleta?

Si quieres dejar una bicicleta y la estación está llena, solicita la ampliación de 10 minutos adicionales sin coste en la app para poder llegar a la estación más próxima con espacio.

¿Qué pasa cuando no hay bicicletas disponibles en una estación?

Dbizi dispone de un servicio de distribución de bicicletas que las reparte entre las diferentes estaciones en base a unos estudios que intentan ajustar la oferta y la demanda. No obstante, Dbizi es un servicio limitado y compartido y, por este motivo, es posible que a ciertas horas y en ciertas zonas no encuentres bicicletas.

Si ves que hay bicicletas en la estación pero el sistema no te da ninguna, es debido a que son bicicletas averiadas a la espera de ser reparadas por el servicio de mantenimiento.

¿Durante cuánto tiempo puedo utilizar la bicicleta de forma continuada?

Puedes utilizarla durante un periodo máximo de 2 horas. El uso de la bicicleta se fracciona en periodos de 30 minutos hasta 1 hora y la segunda hora es una única fracción. En el sistema Dbizi pagas por cada trayecto realizado tanto para bicicletas mecánicas como eléctricas. Puedes consultar aquí el coste para cada tramo horario.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre un uso y el siguiente?

No se permite la utilización de otra bicicleta hasta que no hayan pasado 10 minutos desde que se ha devuelto la anterior.

¿Cuando finaliza mi responsabilidad sobre la bicicleta?

Como abonado/a eres responsable de la bicicleta desde el momento que la coges en una estación hasta el momento que la dejas correctamente anclada en otra estación o en la misma. Es tu obligación comprobar la correcta devolución, consultando la app después de cada uso.

¿Qué hago en caso de avería de la bicicleta durante el trayecto?

Llevar la bicicleta a la estación más próxima, dejarla anclada y notificar la avería pulsando el botón de avería. En ningún caso se podrá abandonar la bicicleta sin anclar en una estación.

En caso de estar en una ubicación remota respecto a una estación, deberás llamar al teléfono de urgencia 943 060 888 y esperar hasta que llegue el servicio de mantenimiento y redistribución del sistema.

¿Qué hago en caso de detectar una bicicleta averiada al cogerla en la estación?

Pulsar el botón rojo de bloqueo de bicicleta averiada.

Bicicletas y estaciones

¿Cuáles son las principales ventajas de las bicicletas que ofrece el servicio Dbizi?

  • El cuadro bajo de la bicicleta permite a las personas usuarias de todas las edades y alturas manejar la bicicleta de forma segura. Además, facilita los arranques y paradas, manteniendo siempre un control preciso.
  • La bicicleta cuenta con un centro de gravedad bajo además de varias características que mejoran la integridad estructural de la bicicleta y hacen que la posición de conducción sea erguida, lo que garantiza que el/la usuario/a se sienta seguro/a al conducirla.
  • El sillín es de última generación y responde a criterios de diseño estrictos: comodidad, resistencia ambiental y peso. Sus rieles de acero endurecido de 7mm y su acolchado grueso garantizan una suspensión pasiva en una amplia gama de impactos y frecuencias de vibración.
  • La bicicleta está equipada con un sistema robusto de frenos que ofrece una gran precisión de frenado.
  • Para conducir con confianza en todas las condiciones, la bicicleta cuenta con un pedal robusto con un eje de acero cromado y un cuerpo de aleación de aluminio moldeado conjuntamente con superficies de polímero y elastómero antideslizante.
  • La bicicleta está equipada con neumáticos de 24 x 1.95 pulgadas, diseñados para carreteras lisas y difíciles. El volumen de aire adicional ofrece muchas ventajas: permite que el ciclista supere obstáculos y pase por baches mientras mantiene el control total.
  • La bicicleta está equipada con un sistema de iluminación LED, delantero y trasero, con una vida útil de 10,000 horas. Cuando la bicicleta se detiene, las luces permanecerán encendidas durante al menos 3 minutos. Los reflectantes (delantero, trasero, pedales y ruedas) y la franja reflectante en la pared lateral de la rueda hacen que el viaje sea seguro en condiciones de poca luz.

¿Cuáles son las características de las estaciones?

  • Las estaciones son mixtas, es decir, tanto las bicicletas mecánicas como eléctricas pueden ser recogidas y/o devueltas en cualquiera de las estaciones del sistema.
  • A pesar de que cara a la persona usuaria del sistema las estaciones son mixtas, es decir, las bicicletas se pueden dejar indistintamente en cualquier estación, existen estaciones de carga conectadas a la red eléctrica que se utilizarán para la carga de bicicletas eléctricas y estaciones con paneles solares que permiten que estas sean autónomas energéticamente para el amarre de cualquier tipo de bicicleta pero no permiten la carga de las bicicletas eléctricas.

Abonos y formas de pago

¿Qué tipos de abonos existen? ¿Y qué tipos de descuentos?

Existen dos tipos de abono: abono ordinario (duración 12 meses) y abono ocasional (duración 30 días).

¿Cómo se pagan los diferentes abonos?

Sólo se pueden pagar mediante una tarjeta bancaria introducida en el sistema (a través de la página web o de la app).

¿Cómo se paga por el uso de la bicicleta?

El coste asociado al uso de las bicicletas se cobrará en la tarjeta bancaria registrada en tu cuenta. Si dispones de un abono ocasional, el coste de los usos, se cobrará de forma acumulada cada día (una vez se haya cerrado el sistema a las 24h), mientras que si dispones de un abono ordinario se cobrará el día 1 de cada mes (la fecha de cobro puede ser modificada y pueden efectuarse cobros con mayor frecuencia mensual).

¿Por qué se cobra desde la primera media hora?

La experiencia contrastada con otras ciudades recomienda cobrar la primera fracción de 30 minutos. Así, se evita que el sistema de alquiler de bicicletas recoja los movimientos cortos que realizan andando muchos ciudadanos ya que, el objetivo del Ayuntamiento, es reducir los viajes que se efectúan en otros medios de transporte más contaminantes.

¿Por qué es más caro después de la primera hora?

El sistema de alquiler de bicicletas es un sistema de transporte público y debe ser utilizado con esta finalidad: desplazarse con una bicicleta entre varios puntos donde se han ubicado las estaciones. Consideramos que 30 minutos son suficientes para desplazarse entre los puntos más alejados. Por otra parte, para generar mayor capacidad al sistema y hacer que pueda atender una cuota de movilidad superior, es indispensable que las bicicletas sean de alta rotación, es decir, que se empleen el tiempo justo del desplazamiento de forma que puedan servir a más usuarios/as y más desplazamientos. Es por ello que se penalizan económicamente los usos más largos y sobre todo los que superan la hora de empleo.

¿Tengo que contratar un abono diferente para utilizar las bicicletas eléctricas?

No es necesario, puedes utilizar las bicicletas eléctricas con cualquiera de las tarifas disponibles. Sólo tienes que localizar una bicicleta eléctrica (verde) en la estación y acercarte para desbloquearla. Para devolverla puedes hacerlo en cualquier anclaje disponible. Tienes que tener en cuenta que las tarifas por uso de las bicicletas eléctricas varían respecto a las mecánicas. Puedes consultar aquí.

¿Cómo abonarse vía web o vía app?

Podrás abonarte mediante el formulario de inscripción de la web. Si se trata de un abono grupal se aconseja realizarlo vía web.

¿Puedo abonarme al servicio de manera presencial?

El horario de la oficina de Atención al Usuario/a de Dbizi (Paseo de Zorroaga 23-25) es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

En cualquier caso, el acceso al sistema será único y exclusivamente mediante la aplicación app.

¿Qué pasa si caduca la tarjeta de crédito/débito con la cual me he abonado a Dbizi o bien la cambio por una nueva?

Si caduca la tarjeta bancaria con la cual te has registrado o bien la cambias o la quieres modificar por otra, debes entrar en tu cuenta en la APP y actualizar los datos bancarios. Recuerda no dejar en tu cuenta una tarjeta sin efectividad para evitar incurrir en sanciones por falta de cobro.

¿Cómo puedo abonarme si tengo entre 16 y 18 años?

Si eres menor de edad y ya has cumplido 16 años puedes formar parte de la red de Dbizi. Para ello debes descargarte el formulario correspondiente y rellenarlo junto con tu padre/madre o tutor/a legal quien te autoriza bajo su responsabilidad y su tarjeta bancaria al uso de las bicicletas y firmar la solicitud. Envía el formularios y los documentos requeridos por mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con tu padre/madre o tutor/a legal para comprobar que toda la documentación aportada es correcta y realizarán tu alta en el sistema.

¿Cómo puedo abonarme si pertenezco a una familia numerosa?

Si sois una familia numerosa y queréis aprovecharos de los descuentos asociados, debéis descargar el formulario correspondiente. Una vez cumplimentado y firmado dicho formulario, deberéis enviarlo junto con el resto de documentación requerida vía mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con el/la titular de la cuenta DBizi para comprobar que toda la documentación aportada es correcta y os enviarán un código mediante el cual, en el portal web, podréis acceder al título requerido con el descuento correspondiente.

¿Si pertenezco a una familia numerosa y queremos crear un abono familiar de más de 5 miembros es posible?

Sí. Las familias numerosas tienen a su disposición descuentos especiales. En el caso que se trate de más de 5 miembros deben enviar toda la información a: administracion@dbizi.eus. El alta se realizará de forma manual directamente por el personal Dbizi.

¿Cómo puedo realizar un abono de empresa con más de 5 miembros?

Una empresa puede realizar el abono Dbizi en un único abono grupal de más de 5 miembros. Para ello, deberás descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, firmarlo y enviarlo junto con el resto de la documentación requerida por mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con el titular de la cuenta Dbizi para comprobar que todo a la documentación aportada es y realizarán el alta en el sistema.

¿Cómo acceden al servicio de dbizi los intregantes de un abono grupal?

Una vez hecha la suscripción y añadido todos los integrantes del abono grupal, cada integrante debe descargarse la aplicación PBSC en su teléfono e iniciar sesión con el email y contraseña de cada integrante proporcionado a la hora de la inscripción.

¿Cómo me doy de baja de Dbizi?

Para darte de baja del sistema bastará con no renovar el abono cuando éste caduque. Los abonos no son reembolsables, pero si no empleas las bicicletas no tendrás ningún coste asociado.

Para darte de baja en otro momento de forma voluntaria, deberás remitir tu solicitud a administracion@dbizi.eus indicando tus datos personales y el motivo de la baja.

La baja voluntaria en el sistema no da derecho a la devolución de los pagos realizados por el alta, permanencia y prestaciones del servicio.

Cuando el sistema alcance el número de usuarios/as máximo se considerará saturado y se creará una lista de espera para dar altas conforme se produzcan bajas. En este caso, se podrá dar de baja a usuarios/as que durante un tiempo prolongado (más de 1 año) no hayan hecho uso del servicio.

¿Cómo se renueva el abono anual?

Antes de que tu abono Ordinario caduque recibirás un email que te avisará de que tu abono se renovará automáticamente.

Cuando su abono Ocasional caduque recibirás un email que te avisará y serás invitado/a a renovar tu abono en la app o en la web del servicio.

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